Licencia de iBooks Author te impide vender tus creaciones fuera de iBooks
No es un secreto para nadie que Apple es una de las compañías mas herméticas de la industria, tanto así que en algunos casos sobrepasa la exageración y el misterio, aunque en muchos casos es beneficioso, en otros llega incluso a generar rechazo en los usuarios. El tema del cual vamos a hablar, creo que es la muestra de que a los de Cupertino a veces se les va la mano con sus reglas y prohibiciones.
Gracias a Dan Wineman, que se tomo el tiempo para leer la licencia de iBooks Author, pudo encontrar que Apple pide que si creas un libro con su aplicación, debes venderlo solo a través de los canales dispuestos por Apple, pero si puedes ofrecerlo de forma gratuita donde desees.
Así reza el mencionado párrafo:
NOTA IMPORTANTE: Si usted cobra una tarifa por cualquier libro o cualquier otro trabajo generado usando este software (un “Trabajo”), sólo podrá vender o distribuir dicho trabajo a través de Apple (por ejemplo, a través de la iBookstore) y la distribución estará sujeta a un acuerdo por separado con Apple.
Ahora no vayamos tan lejos, la sección 2 de la licencia aumenta aun más la polémica:
B. Distribución de su Trabajo. Como condición de esta licencia y suponiendo que usted está conforme con sus términos, su trabajo se puede distribuir de la siguiente manera: (i) Si su Trabajo se ofrece gratis (sin costo), usted puede distribuir el Trabajo por cualquier medio; (ii) Si su Trabajo se ofrece a cambio de un pago (incluyendo que sea parte de un producto o servicio basado en suscripciones) sólo podrá distribuir el Trabajo a través de Apple y tal distribución está sujeta a las siguientes limitaciones y condiciones: (a) se le requerirá llegar a un acuerdo escrito por separado con Apple (o con un afiliado de Apple o subsidiario) antes de que tenga lugar cualquier distribución comercial de su Trabajo; y (b) Apple podrá determinar por cualquier razón y bajo su sola discreción no seleccionar su Trabajo para la distribución.
El problema realmente es para los escritores que buscan publicar su obras, en muchos casos esta exclusividad obligada no les traería muchos beneficios, pues todos sabemos que un producto debe estar disponible en varios frentes, para darse a conocer y poder recibir ingresos por el trabajo.
Preocupan bastante estas practicas de Apple, demasiados cerrados y podría traer problemas para la mayoría de usuarios, pues creo que somos muchos los que no leemos las licencias y vamos aceptando como si todo fuera maravilloso, solo el tiempo nos mostrara cual es el futuro, pues la iniciativa es muy buena, libros interactivos y la evolución de la educación, pero si Apple sigue cerrada, muy pronto Google o Microsoft harán lo mismo y darán licencias a la comodidad de todos.
¿Qué opinan de esta polémica reglamentación de Apple en iBooks Store?
Lo veo perfecto, para eso se han tomado la molestia de crear un software de desarrollo y encima gratuito.