Seagate presenta prototipo de disco HDDs con tecnología HAMR 1

Seagate_8tb

Seagate presento los primeros prototipos de discos duros con tecnología HAMR con 4 TB de capacidad en almacenamiento. En lo personal, una cifra bastante buena, pero que seguramente en el futuro, terminara creciendo gracias a la mejor adecuación de la misma tecnología.

¿Qué es HAMR (Heat-Assisted Magnetic Recording)? La grabación magnética asistida por calor, hace uso de un láser térmico capaz de calentar el plato del disco en poco tiempo, con el fin de iniciar el proceso de escritura. Gracias a este método, la información se comprime y ocupa menos especio que en un dispositivo tradicional. La aguja encargada de la escritura, debe estar cerca al plato y para lubricarla, se utilizan nanotubos que le dan mayor agilidad al proceso.

Aunque es un prototipo, esta tecnología aún tiene algunos escollos por superar, como por ejemplo, el tamaño del láser, el cual aún es muy grande y no permite ampliar a grandes capacidades de almacenamiento. 4 TB está bien para uso doméstico, pero ya para servidores y estaciones de trabajo profesional, se quedan cortas. Western Digital planea lanzar un disco de 60 TB con esta tecnología para el próximo año, de ser así, estaríamos hablando de la más grande evolución en el tema de almacenamiento local.

Solo queda por conocer cuáles serán los costos de este tipo de discos duros, y si tendrán la suficiente repercusión en el mercado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tu comentario no aparece o es borrado, la causa es:

• no tiene nada que ver con el tema - Seagate presenta prototipo de disco HDDs con tecnología HAMR
• es para promoción
• es para insultar
• es spam

Si necesitas soporte, puedes utilizar los Foros de Ayuda Apple.

Consigue una imagen para tus comentarios en Gravatar.