Sin duda alguna uno de los problemas mas grandes de la telefonía celular es en estos días los altos costos que tienen las empresas de telecomunicaciones para sus planes de voz internacionales, mas conocidos como Roaming. Los costos son sabidos por todos pero las razones tal vez no; es por esto que aquí en Maclatino nos hemos propuesto aclararte esa duda y que mejor forma que a través de un Maclatino-super-reportaje. No te lo pierdas a continuación.

No todo lo que brilla es oro y mas hoy en día cuando están cada vez mas de moda los smartphones, iPad y un sin fin de dispositivos que poseen acceso a internet a través de las redes de telefonía celular. El problema viene cuando nos encontramos en el extranjero y queremos disfrutar de todos estos privilegios. Hasta aqui todo bien, el drama, los llantos vienen cuando uno vuelve a casa y la compañía telefónica nos envía su factura que puede llegar fácilmente a 3 dólares por minuto y casi 10 por megabyte descargado desde el extranjero. Es alli cuando comienzan los llantos y lamentaciones. Y lo peor,  la mayor parte de las veces sin saber por que el costo de facturación fue tan elevado.

Entonces la pregunta del millón… ¿ Como funciona el Roaming o Itinerancia ?

Cuando llegas al extrajero es muy probable que recivas, o tal vez no, un SMS diciendo que estas bajo la cobertura de uno de los aliados de tu compañia de telefono y que este carrier te da la bienvenida al pais en el que te encuentras. En otras ocasiones deberas dar aviso a tu compañia de tu viaje para que asi esta active el roaming para tu teléfono. Esto del roaming es de veras sencillo para nosotros, seguimos teniendo el mismo numero, aun puedes enviar y recibir mensajes de textos y mejor aun, puedes acceder a tu plan de datos como si estuvieses en tu mismísimo país.

Tras bambalinas el escenario es mucho más complejo que lo descrito mas arriba, una llamada consta de dos componentes muy importantes que son: la voz o datos y la señal de transmisión o recepción de la misma.

A ver si queda un poco mas claro de esta forma

Digamos que te encuentras en Chile y deseas llamar a un amigo para decirle que le reunión de negocios se atrasó en una hora, digamos que lo llamas desde tu teléfono comprado en Chile: algo mas o menos así ocurre; tu teléfono transmite la señal al carrier la cual lleva consigo la información acerca del modelo del teléfono, duración de la llamada, destinatario y ubicación geográfica. La señal también pasa por el teléfono del destinatario donde es identificada. Una vez producido esto, tu telefono producirá la tan ansiada señal de voz la cual será conducida a tu amigo. Una vez que la llamada es conectada el carrier conocerá cuanto duró y cuanto debe cobrarte de acuerdo a tu plan de voz.

Digamos ahora tu  vas a llamar a ese mismo amigo pero esta vez el se encuentra en Cuidad de Mexico. Esto pasa en este caso, tu teléfono transmite la señal, localización, duración y destino a tu carrier local, en Chile, este carrier a su vez pasa la señal a través de las redes internacionales al operador Mexicano el cual la retransmite a tu amigo que se encuentra allá y luego de vuelta a ti y así se la llevan mientras dure la llamada.

Digamos que es algo mas o menos así:

¿ Entonces por que cuesta tanto ?

Ahora que tenemos un poco mas clara la película acerca de como se produce una llamada local y una internacional, puede que nos cueste quizás un poco menos entender los valores de las llamadas.

Cabe aclarar que sobre cualquier cosa que podamos decir o explicar, están los acuerdos que firman las empresas de telefonía celular entre si para proveer de servicio roaming a sus clientes los cuales probablemente poseen clausulas del tipo “yo te regalo, tu me regalas”.

Imaginense que sus llamadas internacionales están usando servicios de otras operadoras, espacios asignados para otro publico y que ellos deben ceder para que nosotros hagamos nuestras llamadas.

¿ Como podemos solucionar este problema ?

Si de verdad eres un viajero frecuente, y te la pasas de lado a lado con tu celular, nosotros te recomendamos que te dirijas en este mismo momento a las oficinas de tu operadora de telefonía celular y habilites tu servicio de roaming, por otro lado podrías contratar un plan especial donde existen tarifas dedicadas para llamadas internacionales.

Ahora si deseas que tu servicio de datos no esté disponible en el extranjero la mayoría de los teléfonos poseen una opción que permite desabilitar esa opción y el teléfono queda inhabilitado en cuanto al servicio de redes de datos.

Si deseas no recibir ningún cobro en el extranjero lo mejor es usar tu teléfono en “Modo avión” todo el tiempo o simplemente no prenderlo en el extranjero.

Esperamos nuestros consejos te hayan servido y le saques un poco mas de provecho a tu teléfono

¿Cuales han sido tus experiencias con la itineraria de datos en el extranjero?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si tu comentario no aparece o es borrado, la causa es:

• no tiene nada que ver con el tema - Reportaje: Por que el servicio de roaming internacional es tan costoso.
• es para promoción
• es para insultar
• es spam

Si necesitas soporte, puedes utilizar los Foros de Ayuda Apple.

Consigue una imagen para tus comentarios en Gravatar.